El Mundo destaca hoy el agravio comparativo existente entre las jóvenes andaluzas con sus coetáneas madrileñas o catalanas en cuanto a la vacuna de cáncer de útero se refiere. Resulta que en nuestra tierra se está suministrando una vacuna sólo efectiva en dos tipos de virus mientras que en la mayoría de las comunidades de nuestro país la del calendario de vacunaciones es válida para cuatro clases de virus.
Tal y como ya informó EL MUNDO de Andalucía, la Junta está administrando la vacuna bivalente Cervarix, activa contra dos virus, relacionados con el 70% de los cánceres de cuello de útero, pero no contra los que producen el condiloma acuminado o verruga venérea, la enfermedad de transmisión sexual más común. En cambio, Cataluña y la mayoría de las comunidades administran una vacuna tetravalente, Gardasil, efectiva contra cuatro virus, los dos que con mayor frecuencia se relacionan con el cáncer de cérvix –los mismos que la vacuna andaluza, los VPH 16 y 18– y los dos que producen el condiloma acuminado.En un primer momento se puede pensar que la Junta hace esto para ahorrase "cuatro duros" (aunque luego lo despilfarre en cualquier nimiedad) pero la presidenta de la Asociación de Defensa del Paciente parece encaminar otra teoría:
También terció en el polémica de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero la Asociación del Defensor del Paciente, cuya presidenta, Carmen Flores, cuestionó el acuerdo que mantiene la Junta con el laboratorio que comercializa Cervarix, GlaxoSmithKline. «¿Por qué se hace con éste si la otra vacuna protege más? ¿Quién se está beneficiando presuntamente?», se preguntó la presidenta de esta asociación.
Que los andaluces tengamos que tolerar que el gobierno beneficie a sus amigos y familiares en asignarse proyectos públicos o recibir subvenciones se puede entender desde el desencanto general que viven los ciudadanos de nuestra comunidad en cuanto a política se refiere, ahora bien, que presuntamente se ponga el cazo para mercadear con amiguitos sirviéndose de miles de niñas andaluzas es suficiente para que los andaluces en bloque pidiéramos la dimisión del gobierno regional al completo.